Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Tecno Info blog
Blog de gustavoaol
13 de Mayo, 2011    General

Modelo de referencia OSI


Hace unas dos décadas empezó el auge de los computadores y las comunicaciones y a que el computador era un sistema independiente de cualquier otro, existía ningún tipo de interconexión entre ellos.

Para poder compartir ficheros era necesario copiarlos a un disco flexible (diskette), transportando lo físicamente al otro computador y allí grabarlos. Las organizaciones o empresas que tenían varios computadores, tenían que gestionarlos y configurarlos uno a uno, al no existir una red que los interconectara, lo que aumentaba el costo y tiempo necesario para su correcta administración.

Se hizo evidente la necesidad de crear un sistema que interconectara computadores para poder compartir recursos. A mediados de los años 70 varios fabricantes empezaron a desarrollar sus propios sistemas de red local, en 1984 la organización internacional para la normalización (ISO) creo  un modelo que permitía a las distintas redes inter operar entre ellas. Así nació el modelo de referencia OSI (open system interconnection) se creo en base a un sistema basado en niveles o capas, cada una de las cuales realiza una función especifica. Cada uno de sus niveles define los protocolos que los subsistemas de comunicación deben seguir para comunicarse con sus análogos en otros sistemas.

Para la creación de dicho modelo OSI, se basaron en unos condicionantes que debían cumplirse:

ü Cuando se precise un nuevo grado de abstracción, deberá crearse un nuevo nivel.

ü Cada nivel deberá tener bien definidas sus funciones propias.

ü La función de cada nivel debe desarrollarse con capacidad de adaptación a una estandarización internacional de protocolos.

ü Los límites de los niveles se diseñaran para minimizar el flujo de información a través de la  interfaz que los comunica.

ü El número de niveles será el adecuado para no solapar distintas funciones en una misma capa y que sea manejable la practica.

Solo los niveles que tengan un equivalente en el computador remoto podrán comunicarse entre si.

Siguiendo el esquema de este modelo se crearon numerosos protocolos. El advenimiento de protocolos mas flexibles donde las capas no están tan demarcadas y la correspondencia con los niveles no era tan clara puso a este esquema en un segundo plano, sin embargo es muy usado en la enseñanza como una manera de mostrar como puede estructurarse una “pila” de protocolos de comunicaciones.

El modelo especifica el protocolo que debe ser usado en cada capa y suele hablarse de modelo de referencia ya que es usado como una gran herramienta para la enseñanza de comunicación de redes. Este modelo esta dividido en siete capas: 

Palabras claves ,
publicado por gustavoaol a las 11:26 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Gustavo Osorio



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Noviembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (2)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad