Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Tecno Info blog
Blog de gustavoaol
« Blog
 
13 de Mayo, 2011    General

Topologías físicas y lógicas de red

Topología: se emplea  para referirse a la disposición geométrica de las estaciones de una red y los cables que la conectan, y al trayecto seguido por las señales a través de la conexión física. La topología de red es entonces la disposición de los diferentes componentes de una red y la forma que adopta el flujo de información.

Las topologías fueron ideadas para establecer un orden que evitase un caos que se produciría se las estaciones de una red fueran colocadas de forma aleatoria. La topología tiene como objetivo hallar como todos los usuarios pueden conectarse a todos los recursos de red de la manera mas económica y eficaz; al mismo tiempo capacita la red para satisfacer las demandas de los usuarios con un tiempo de red lo mas reducido posible. Para determinar que topología resulta mas adecuada para una red completa se tienen en cuenta numerosos parámetros como el numero de maquinas que se van a conectar el tipo de acceso físico, etc.

Dentro del concepto de topología se pueden diferenciar dos aspectos. Topología física y topología lógica.

La topología física

Se refiere a la disposición física de las maquinas, los dispositivos de red y cableado. Así, dentro de la topología física se pueden diferenciar 2 tipos de conexiones: punto a punto y multipunto

En las conexiones punto a punto existen varias conexiones entre parejas de estaciones adyacentes, sin estaciones intermedias.

Las conexiones multipunto cuentan con un único canal de conexión, compartido por todas las estaciones de la red. Cualquier dato o conjunto de datos que envié una estación es recibido por todas las demás estaciones.

La topología lógica

Se refiere al trayecto seguido por las señales a través de la topología física, es decir, la manera en que las estaciones se comunican a través del medio físico. Las estaciones se pueden comunicar entre si, directa o indirectamente, siguiendo un trayecto que viene determinado por las condiciones de cada momento.

Tipos de topologías:

La topología a una red local es la distribución física en la cual se encuentran dispuestos los ordenadores que la compones hay que tener en cuenta un numero de factores para determinar cual topología es la mas apropiada para una situación dada. Existen varios tipos, en estrella, en bus, en anillo y topologías hibridas.

Topología híbrida

La tipología híbrida es una de las más frecuentes y se deriva de la unión de varios tipos de topologías de red, de aquí el nombre de híbridas. Ejemplos de topologías híbridas serían: en árbol, estrella-estrella, bus-estrella, etc.

Su implementación se debe a la complejidad de la solución de red, o bien al aumento en el número de dispositivos, lo que hace necesario establecer una topología de este tipo. Las topologías híbridas tienen un costo muy elevado debido a su administración y mantenimiento, ya que cuentan con segmentos de diferentes tipos, lo que obliga a invertir en equipo adicional para lograr la conectividad deseada.


 La Topología en estrella

Es la posibilidad de fallo de red conectando todos los nodos a un nodo central. Cuando se aplica a una red basada en la topología estrella este concentrador central reenvía todas las transmisiones recibidas de cualquier nodo periférico a todos los nodos periféricos de la red, algunas veces incluso al nodo que lo envió. Todos los nodos periféricos se pueden comunicar con los demás transmitiendo o recibiendo del nodo central solamente. Un fallo en la línea de conexión de cualquier nodo con el nodo central provocaría el aislamiento de ese nodo respecto a los demás, pero el resto de sistemas permanecería intacto. El tipo de concentrador hub se utiliza en esta topología, aunque ya es muy obsoleto; se suele usar comúnmente un switch.

La desventaja radica en la carga que recae sobre el nodo central. La cantidad de tráfico que deberá soportar es grande y aumentará conforme vayamos agregando más nodos periféricos, lo que la hace poco recomendable para redes de gran tamaño. Además, un fallo en el nodo central puede dejar inoperante a toda la red. Esto último conlleva también una mayor vulnerabilidad de la red, en su conjunto, ante ataques.

Si el nodo central es pasivo, el nodo origen debe ser capaz de tolerar un eco de su transmisión. Una red en estrella activa tiene un nodo central activo que normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco.

 La Topología en bus

Red cuya topología se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre sí.

 Topología de anillo 

Topología de red en la que cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera. Cada estación tiene un receptor y un transmisor que hace la función de repetidor, pasando la señal a la siguiente estación.

En este tipo de red la comunicación se da por el paso de un token o testigo, que se puede conceptualizar como un cartero que pasa recogiendo y entregando paquetes de información, de esta manera se evitan eventuales pérdidas de información debidas a colisiones.

En un anillo doble, dos anillos permiten que los datos se envíen en ambas direcciones. Esta configuración crea redundancia (tolerancia a fallos).

Simplifica la arquitectura y facilita la fluidez de datos, una desventaja es la longitud de canales y el canal usualmente se degrada a medida que la red crece.

 

 

 

Palabras claves , , ,
publicado por gustavoaol a las 11:48 · 10 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (10) ·  Enviar comentario
Different people all over the world receive the business loans from different creditors, just because it is comfortable.
publicado por Rosario, el 19.08.2011 06:24
Excelente informacion me ayudo bastante, solo falto agregar un poco mas de informacion sobre las topologias logicas del sistema de comunicación, pero muy bien
publicado por Oswaldo Moncada, el 11.01.2013 22:59
esta muy buena la informacion pero necesitas agregas mas info sobre el tema y mas imagenes ilustrativos para la compresion mejor.
publicado por arts, el 25.05.2013 20:27
te falto la clasificacion de las topologias pero el resto esta muy bien...
publicado por pau :), el 18.06.2013 10:25
q echo verga tdo lo q esta aki
publicado por lennnin garcia, el 16.12.2013 11:27
esta muy bien definido
publicado por jonatha, el 14.01.2014 00:34
muy bien me sirvió para mucho
publicado por Rosa, el 14.01.2014 19:27
QUEEE FRACASSSSSSSSOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! CARA DE CUÑADO
publicado por pancrasio, el 16.10.2014 10:30
meeeee VAAA Y ME VIENEEE!!!!!
publicado por juancho pelado, el 16.10.2014 10:31
TODDDOOO ESTOOO ES UNAAA MIERDAAAA-1!!11111 :P CHUPINGAA EL PENE
publicado por juancho pelado, el 16.10.2014 10:33
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Gustavo Osorio



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Octubre 2014 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (2)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad